José Félix Estigarribia
Mariscal José Félix Estigarribia. Dirigió el ejército paraguayo durante el primer año de guerra del Chaco con el grado de coronel. Fue ascendido a general después de la victoria de Campo Grande y Pozo Favorito. En reconocimiento por los servicios prestados a la defensa del Chaco fue ascendido al rango de Mariscal después de su muerte, en 1940.

Teniendo en claro que el ejército bajo su mando era todo lo que el Paraguay con el máximo esfuerzo podía disponer condujo una campaña militar victoriosa contra sucesivos ejércitos bolivianos, superiores en hombres y materiales, haciéndolos retroceder hasta el Río Parapiti. Su concepción estratégica sobre la guerra de movimiento, la importancia de la logística (especialmente el agua), la concentración sorpresiva de fuerzas, el pasaje de la defensiva a la ofensiva y el meticuloso conocimiento del enemigo y el terreno de operaciones lo colocaron en un lugar privilegiado entre los conductores militares entre las dos guerras mundiales. Sacó el máximo provecho de los oficiales bajo su mando y de las virtudes combativas y morales del soldado paraguayo.

Elegido en los comicios de abril de 1939, asumió la Presidencia constitucional de la República del Paraguay desde el 15 de agosto de 1939 hasta el 7 de septiembre de 1940; día en el que murió en un accidente aéreo.

Comentarios

comentarios